EL NAZARENO ORGANIZÓ UN ENCUENTRO DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS (FILAY 2025)
El día 8 de julio recibimos la visita de cuatro escritores: María de los Ángeles Fornero (Argentina), Mauricio Montoya (Colombia), Willy del Pozo (Perú) y Ángel Mendoza (Perú). La visita se dio dentro del marco de la IX Feria Internacional del Libro de Ayacucho. En la reunión se presentaron diversos libros; entre ellos Ventura Qalamaqui coescrito por Fornero y Mendoza y editado por Ediciones Altazor. Este libro es un recorrido por la memoria colectiva de las mujeres luchadoras sociales en Latinoamérica y especialmente en Ayacucho.
Por su parte, Mauricio Montoya nos habló del microrrelato a propósito de los libros que presentó: Micro-trazos infantiles, Atómicos y Brevedades literarias para lectores inquietos. La brevedad, dijo, no es sinónimo siempre de simpleza, sino que puede -como la poesía- condensar las intricaciones más complejas que los homos sapiens podemos producir. Los escritores se removieron en sus asientos y agitaron sus melenas -algunas breves- cuando Yuliño Robles del IV ciclo y escritor en ciernes, hizo la pregunta a la que todo escritor adolescente que va en serio arriba: ¿qué hacer con el enmarañado de ideas que nos abruma cuando escribimos en las noches previas al alba? Mauricio, con gallardía colombiana, saltó a la palestra esgrimiendo una valiente respuesta: ‘déjalos venir pues así vendrán varias historias’.
Finalmente, Willy del Pozo, organizador de la FILAY, habló del proceso de confección de los libros que había traído para presentar: Tr3s Palabras y Tr3s Palabritas. Aunque de tonos distintos, el proceso de escritura en ambos fue bastante interesante pues Willy actúa como una suerte de médium que recibe ‘signos’ de escritores de diversas partes del continente y es él quien los canaliza y los vuelve cuentos breves. Nos ha prometido Tr3s Palabrotas, otro cuentario cuyo proceso ya nos adelantó, pero que nos reservaremos de contar aquí y que quedará solo para aquellos que tuvimos la suerte de estar de manera física y espiritual en esa breve tarde de presentación.
¡Muchas gracias, María, Willy, Mauricio y Ángel!















